Integrarse en un grupo ya formado



Todos alguna vez hemos tenido que cambiar de ambiente, de escuela, de trabajo, o de iglesia.

Todos hemos tenido alguna vez que hacer amigos de nuevo, y a veces llegamos a un sitio donde los grupos de amigos ya están formados. En estos casos, es difícil integrarse, ya que por lo general, integrarse en un grupo cerrado y formado de amigos lleva su tiempo.

Más aún si eres algo tímido al principio, o te da verguenza hablar cuando aún no conoces a las personas.

Si este es tu caso, tranquilo, es algo completamente normal, y quizas estos consejos que te damos te ayuden.

INTEGRARSE EN UN GRUPO YA FORMADO

Cuando uno llega nuevo a una iglesia, por lo general los grupos de amigos están formados. Quizás hayas sentido alguna vez cierto rechazo o un hermetismo que te impide acercarte o pertenecer a ellos.

Normalmente este hermetismo en un grupo de amigos se forma de manera inconsciente. Es decir, Ninguno de ellos pretende ignorarte ni nada parecido, incluso quizas les caigas bien o te conozcan de vista.

El problema es que ellos están pendientes de su grupo, hablando, riendo, tal es así, que olvidan todo lo exterior, y no prestan atención a los demás que están fuera del grupo.

Inconscientemente, cada persona de ese grupo está aislandose, pero quizas esa no sea su intención, sino que simplemente ocurre así.

Lo que debes tener claro es que:

* Jamás pienses que es tu culpa, que no eres simpático, o que les caes mal. Esto por lo general no es cierto. El hecho de que un grupo se aisle de la gente de fuera no tiene nada que ver contigo.

CONSEJOS PARA HACER AMIGOS EN GRUPOS CERRADOS

Si eres de las personas que han llegado nuevas a un lugar y te sientes en estas circunstancias, puedes seguir estos consejos.

*
Un grupo ya formado de amigos es difícil de separar. No lo hacen a propósito, pero tienen sus esquemas, y alguien nuevo en un primer momento es tratado con cordialidad y educación, pero no es admitido en el grupo.
*
Se paciente. No pretendas ser super amigo de ellos desde el primer momento. Las cosas llevan su tiempo. Si tienes paciencia, al final serás parte del grupo.
Muestrate amable con todos, sonrie. Así caerás bien a la gente.
*
La mejor forma de que un grupo te admita, es porque alguien de dentro del grupo te presente a los demás: Intenta hablar con alguno de ellos cuando estén solos. No tienes que iniciar grandes conversaciones. Puedes empezar con pequeñas charlas, saludos, muestrate simpático.
*
Intenta hablar con todos los que puedas cuando estén solos. En esos momentos, el grupo no existirá y la relación será de tú a tú. Poco a poco todos te irán conociendo.
Cuando te inviten a alguna actividad, no la rechaces. Aunque no tengas ganas, las primeras veces debes mostrarte interesado en ello. Si rechazas una invitacion, la siguiente vez será mas difícil que te vuelvan a invitar. Una vez hayas tenido confianza con ellos, ya puedes rechazar todas las invitaciones que quieras.
*
Invita al grupo a comer en tu casa, o a hacer alguna actividad. Si prefieres mantenerte al margen del “liderazgo” entonces, no tienes por qué hacerlo.
*
No intentes impresionar, ni hacerte notar. Simplemente se tu mismo. Tu no tienes nada malo, y seguro que les caerás bien tal y como eres.

Y Sobre todo, Ora mucho! El señor abre puertas donde no las hay. Ten en cuenta que perteneces al grupo de Dios, y que para él eres lo más importante en este mundo. Tu felicidad es muy importante para él.

Deja un comentario